Armando Robles Godoy – En la selva no hay estrellas (1967)

En la selva no hay estrellas es la segunda película del director Armando Robles Godoy, está inspirada en un cuento homónimo de su propia autoría en el que relata el camino de “El hombre” a través de la selva llevando a cuestas el botín robado en su última fechoría.

Sinopsis:

Un ambicioso hombre roba el oro recolectado por una tribu amazónica, pero su huida será el comienzo de un viaje de reconocimiento de su propia vida y una lucha por su supervivencia en medio de la tupida selva. Segunda película de Robles inspirada en un cuento homónimo de su propia autoría, que sorprende gratamente ya que está contada con fuerza y solvencia.

Ficha Técnica:

  • Dirección: Armando Robles Godoy.
  • Producción:
    • Martín Rodríguez Mentasti.
    • Roberto Wenjeman Castro.
  • Guión: Armando Robles Godoy.
  • Música: Enrique Pinilla.
  • Fotografía: Jorge Pratz.
  • Edición: Carlos Vázquez.
  • Reparto:
Actor /ActrizPersonaje
Jorge AragónEl Cauchero
Willie Griffiths
César David MiróEl Niño
Jorge MontoroEl Indio Santos
Luisa OteroVieja
Susana PardahlLa mujer
  • Compañía Productora: Antara Film del Perú.
  • Distribución: Argentina Sono Film S.A.C.I.

Reconocimientos:

Trailer:

Reseña:

Con esta segunda película, Robles Godoy alcanzó reconocimiento a nivel mundial, permitiendo consolidar su carrera en la producción cinematográfica del Perú. Luego de su estreno, la cinta fue dada por perdida durante más de treinta años. En el 2005 se recuperó de un archivo ruso y se cambió el soporte de celuloide a DVD, pero en el proceso algunas prestaciones de la filmación se perjudicaron.

Compartiremos algunas reseñas de páginas y blogs sobre la película:

“Usando una potente imaginería visual Robles crea saltos de espacio-tiempo que nos muestran las peripecias de este hombre en la ciudad, el campo, la selva o su infancia, mientras continua huyendo en ese viaje, acaso de pago kármico, en el que se enfrenta a la selva, a sus perseguidores y a sus propios demonios”.

Prieto, Antolín (2006) En la selva no hay estrellas. Cinencuentro

“Robles Godoy dotó a su película de una musicalidad plena de poesía, siendo los sonidos de la selva y sus silencios la principal banda sonora que acompaña al espectador en la desesperada epopeya infernal dibujada con el fino estilete de un artista. La cinta mezcla de forma admirable unos profundos travellings y nerviosas tomas filmadas cámara en mano con otros planos en los que se nota la pausada y calmada mano maestra de un virtuoso del séptimo arte”.

Redondo, Rubén (2014) En la selva no hay estrellas (Armando Robles Godoy). Cinemaldito

“[…] No hay una estructura convencional en Robles Godoy, tanto en su narrativa como en su expresividad, se percibe una densidad que no desaparecerá jamás, ni de la cinta, ni de su cine. Asimismo observaremos otras de sus siempre presentes formas en su estilo, y es que su lenguaje es alegórico, siempre hablándonos a través de figuras, de imágenes, de metáforas, de elipsis […]. Y esto va de la mano con su inclinación onírica. [..] Así, surgen esas alegorías como parte del inconsciente del protagonista, surgen como actos reflejos mentales, lo cual resulta bastante evidente cuando se visiona la cinta, y esto nos va diagramando mucho de la personalidad del personaje, de su interior, de sus recuerdos, de sus miedos.”

Edgar Mauricio (2015) EN LA SELVA NO HAY ESTRELLAS (1967). La primera película reconocida de Armando Robles Godoy

De esta manera, se evidencia un estilo propio del cine de Robles Godoy, tanto en la narrativa por sus saltos temporales, como en en el ritmo por su puesta en escena similar al cine de aventuras. La película nos demuestra el potencial de las historias desarrolladas en los diversos paisajes de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s