La Perricholi está basada en una historia de Carlos Gabriel Saco sobre la vida de Micaela Villegas, la amante del virrey Amat. Fue dirigida por el italiano Enzo Longhi.
Sinopsis:
La película es un drama de época ambientada en el siglo XVIII. Narra algunos episodios de la vida de Micaela Bastidas, una actriz limeña que sedujo con sus dotes y gracias al virrey del Perú Manuel de Amat y Juniet.
Ficha Técnica:
- Dirección: Enzo Longhi.
- Producción:
- Enzo Longhi.
- Luis Ángel Scaglione.
- Guión: En base a la historia «La Perricholi» de Carlos Gabriel Saco.
- Fotografía: Guillermo Garland.
- Vestuario: Miguel Miró Quesada.
- Reparto:
- Carmen Montoya.
- Enzo Longhi.
- Alejandro García Monterroso.
- Teresa Balda.
- Pedro Ureta.
- Carlota Ureta.
- Compañía Productora: Comercial Cinematográfica Peruana, Perú.
Reseña:
El escritor Carlos Gabriel Saco firmó el guión, que se puso en manos de Enzo Longhi, llegado al Perú a fines de 1926, luego de haber trabajado en la importante industria fílmica argentina. La intención de los realizadores era lograr un espectáculo histórico y romántico, recreando la Lima colonial de la época. Se contó con la explanada de la iglesia de San Francisco de Lima para los exteriores y las residencias de las familias Graña y Swayne Argote para los interiores.
La película se estrenó el 13 de septiembre de 1928 con un gran éxito de público, recibiendo elogios y atención por parte de la prensa nacional e internacional. Ezequiel Balarezo Pinillos, quien firmó múltiples crónicas bajo el nombre de Gastón Roger, escribió en el diario La Noche lo siguiente:
«Para desarrollar con propiedad esa historia galante y bendita había sido forzoso, imprescindible, el cuadro de una ciudad como esta ciudad nuestra, henchida de evocaciones, de sortilegios y de misterios. Los salones magníficos y los interiores espléndidos que allí se exhiben, en la cinta magnética y milagrosa del celuloide, sólo Lima los encierra y atesora.»
Bedoya, R. (2009) El cine silente en el Perú. Lima: Universidad de Lima, Fondo Editorial.
Después de su estreno, la producción busco exhibirla en Chile y en la Exposición de Sevilla de 1929, pese a que algunos intelectuales de la época, como el historiador Jorge Basadre, consideraban que el tema era superficial y frívolo para que represente al Perú.