El guapo del pueblo es la segunda película de Sigifredo Salas que sigue la fórmula de escenas criollas y costumbristas enmarcadas en un ambiente urbano.
Sinopsis:
La historia se centra en el personaje de Remigio Montes, «el guapo del pueblo», quién se enfrenta a su rival Eustaquio López y busca conquistar a la sobrina del hacendado don Juan Manuel Castillo.
Ficha Técnica:
- Dirección: Sigifredo Salas.
- Producción:
- Felipe Varela La Rosa.
- Ricardo Villarán.
- Manuel Trullen.
- Francisco Diumenjo.
- Guión: Gabriel Delande.
- Fotografía: Manuel Trullen.
- Sonido: Francisco Diumenjo.
- Música: Nibaldo Soto Carbajal.
- Reparto:
- Carmen Pradillo.
- Óscar Ortiz de Pinedo.
- José Luis Romero.
- Armando Guerrini.
- Edmundo Moreau.
- Carmen Muñoz.
- Compañía Productora: Amauta Films, Perú.
Reseña:
La película es considerada como secuela de «Gallo de mi galpón» al compartir el mismo tono, ambiente campero y diseño de personajes. Para el rodaje se construyó un decorado donde transitaban extras y caballos.
El repertorio musical fue de lo más variado del folclore musical peruano, a cargo de Jesús Vásquez, Las Peruanitas, Los Hermanos Garavito. Se estrenó el 1 de septiembre de 1938, recibiendo opiniones favorables por parte de la prensa:
«La técnica empleada, sí revela en forma por demás elocuente, que se ha sabido sacar útil provecho de la experiencia cosechada en las siete producciones anteriores. Las escenas están dispuestas y movidas con apropiado esmero. La interpretación es cuidada y correcta. Los tipos bien estudiados y presentados adecuadamente. La fotografía es nítida en su mayor parte. Sólo una que otra escena aparecen turbias. El sonido corresponde en elevado porcentaje. La música es agradable, seleccionada y adaptada con tino. Se ha sabido dar a través de ella el tono de alegría y de holgorio que exige el ambiente. Los números originales merecen igual elogio. (Voces en Ondas No. 33, 6 de septiembre de 1938.)»
Mejia, D. (2005) El cancionero popular en la cinematografía peruana de 1938. Sociedad Latina
Junto con «Gallo de mi galpón» y «Palomillas del Rímac», la película forma parte de una trilogía que representa la vertiente criolla y musical de la producción de Amauta Films.