Francisco Lombardi – Sin compasión (1994)

Sin compasión es una libre adaptación de la novela “Crimen y castigo” ambientada en Lima de los noventa.

Sinopsis:

Ramón Romano está en prisión, condenado por el homicidio de dos personas. Decide contarle su vida al capellán de la cárcel. Estudiante universitario pobre, Romano proclama su convencimiento de que la ética es un asunto de convicción individual que nada le debe a la moral natural, y que, en nombre de esas creencias, cualquier acto está justificado.

Romano se enamora de Sonia una joven prostituta, que debe alimentar a sus hermanos. Acosado por su situación económica y movido por la rebeldía ante la realidad de la mujer que ama, Romano asesina a la propietaria de la habitación que ocupa y roba el dinero de la víctima, lo que le permite ayudar a Sonia.

Ficha Técnica:

  • Dirección: Francisco J. Lombardi.
  • Producción:
    • Francisco J. Lombardi.
    • Gustavo Sánchez.
  • Guión:
    • Augusto Cabada.
    • En base a la novela “Crimen y castigo” de Fiódor Dostoyevski.
  • Música:
    • Leopoldo La Rosa.
    • Daniel Padilla.
  • Fotografía: Pili Flores-Guerra.
  • Edición: Luis Barrios.
  • Reparto:
Actor /ActrizPersonaje
Diego BertieRamón Romano
Adriana DavilaSonia Martinez
Jorge ChiarellaMayor Portillo
Hernán RomeroAlejandro Velaochaga
Marcello RiveraJulian Razuri
Mariella TrejosSeñora Aliaga
Humberto ModenesiSeñor Aliaga
Carlos OnettoSacerdote
Ricardo FernándezLeandro Martinez
Jose Maria SalcedoProfesor
Mónica DomínguezPeriodista
  • Compañía Productora:
    • Producciones Inca Films S.A., Perú.
    • CiBy 2000, Francia.
    • Producciones Amaranta, México.
    • Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba.
  • Distribución:
    • CiBy 2000, Francia.
    • Barcino Films, España.

Reconocimientos:

Trailer:

Reseña:

La película explora la marginidad de una sociedad asfixiante, retratándola de una manera cruda y real. Partiendo como base la novela de Fiódor Dostoyevski, la estructura narrativa nos sumerge en el mundo interior de Ramón, dónde la injusticia de su entorno hace que lo lleve a cometer el crimen que desencadena su búsqueda.

Desde el aspecto simbólico, se presenta a la vecina de Ramón, quién tiene pequeñas aves encerradas en jaulas, como metáfora al sentimiento de encierro que sufre el protagonista. A diferencia de sus anteriores películas, Lombardi opta por una propuesta sensorial, a través de lo visual y sonoro. La atmósfera que envuelve a los personajes hace alusión a la incertidumbre y dolor como único escape.

Se destaca la importancia de contar estas historias universales desde la perspectiva peruana y el enfrentamiento interno, ya que es una crítica al pensamiento de muchos jóvenes que justificando su acción criminal buscaban estar por encima de la moral y las leyes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s