Del manicomio al matrimonio es la segunda película argumental realizada en Perú. Fue escrita y dirigida por María Isabel Sánchez Concha.
Sinopsis:
El escritor Edmundo Alamares se enamora de una prima, que a su vez es alumna de su padre. Alamares le regala un anillo de compromiso pero su primo se entera de las intenciones y se inicia una gresca. Alamares pierde el juicio y es internado en un manicomio, donde un médico le desatiende a pesar que cobra por atenderle.
Ficha Técnica:
- Dirección: María Isabel Sánchez Concha.
- Producción: Juan Armengol.
- Guión: María Isabel Sánchez Concha.
- Fotografía: Fernando Lund.
- Reparto:
- Rosita Cavero.
- Minie Reid.
- Josefina East.
- Ofelia Tello.
- Adela Barrios.
- Fernando Ortiz de Zevallos.
- Octavio Zegarra.
- Alcides Velard.
- Compañía Productora: Compañía Internacional Cinematográfica, Perú.
Reseña:
La empresa exhibidora concurrente, “Compañía Internacional Cinematográfica”, decide realizar el argumento de Sánchez Concha, Del manicomio al matrimonio, confiando la cámara al fotógrafo francés Fernando Lund. La película se presentó el 11 de julio de 1913 en el Teatro Municipal en una velada organizada por mujeres y la prensa destacó el éxito de la función.
«El espíritu artístico, la inteligencia literaria de la señorita María Isabel Sánchez Concha, se revelaron en forma excepcional en el argumento que da vida a la película Del manicomio al matrimonio. Hay en este asunto un gran derroche de fantasía y de emoción. Y, para interpretarla, ha tenido un elemento verdaderamente incomparable, especialmente en el femenino. Se prestó a desempeñar la parte de protagonista la señorita Rosita Cavero, una arrogante morena, cuya sola presencia es un golpe de belleza. La película la sostiene, casi íntegra, ella sola, y por cierto que la sostuvo con arte e inteligencia (El Comercio, 19 de julio de 1913).»
Bedoya, R. (2009) El cine silente en el Perú. Lima: Universidad de Lima, Fondo Editorial.
Como muestra de la intemperancia de las relaciones entre las empresas de exhibición, el día del estreno de Del manicomio al matrimonio, la Empresa del Cinema Teatro intentó reponer Negocio al agua como un modo de confundir al público sobre la identidad de la película peruana por exhibirse. Federico Blume intercedió ante Eduardo Rodrigo, gerente de la Empresa del Cinema Teatro, para postergar el reestreno, en consideración a los méritos del esfuerzo creativo de doña María Isabel Sánchez Concha.