Intimidad de los parques (1965)

Intimidad de los parques, de Manuel Antín, es la primera película coproducida con Argentina, basada en los relatos de Julio Cortázar.

Sinopsis:

Teresa está casada con Héctor, y fue anteriormente amante de Mario. Los tres viajan a las ruinas de Machu Picchu en un viaje de estudios. El hallazgo de un antiguo ídolo de piedra va a cambiar sus vidas y la relación entre ellos. Mario centrará toda su pasión e interés en la estatuilla que ha descubierto y surge en él un impulso ancestral que requiere la ejecución de un sacrificio.

Ficha Técnica:

  • Dirección: Manuel Antín.
  • Producción:
    • Manuel Antín.
    • Francisco Rabal.
    • Julio C. Villegas.
  • Guión:
    • Raimundo Calcagno.
    • Héctor Grossi.
    • Manuel Antín.
    • En base a los cuentos “Continuidad de los parques” y “El ídolo de las Cícladas” de Julio Cortázar.
  • Fotografía: Jorge Prats.
  • Música: Adolfo Morpurgo.
  • Edición: José J. Serra.
  • Reparto:
Actor /ActrizPersonaje
Francisco RabalHéctor
Ricardo BlumeMario
Dora BaretTeresa
  • Compañía Productora:
    • Producciones Manuel Antin S.R.L., Argentina.
    • Industria Peruana del Film S.A., Perú.

Trailer

Reseña:

El argentino Manuel Antín, el actor español Francisco Rabal y el empresario peruano Julio C. Villegas formaron Industria Peruana del Film S.A para producir la película Intimidad de los parques, basada en los relatos “Continuidad de los parques” y “El ídolo de las Cícladas” de Julio Cortázar.

Estrenada el 4 de marzo de 1965, no consiguió el éxito esperado debido a su confuso argumento no lineal y a lo abstracto de sus imágenes, pese a contar con el interés de los críticos de cine, tal como lo señala el periodista Alfonso Delboy:

“[…] el ambiente cargado de sugerencias, la técnica estructural repleta de brevísimos racontos y aun de escenas de mental proyección futura, dan al film un interés extraordinario. Es evidente que, como en Marienbad [se refiere a El año pasado en Marienbad] de Resnais y 8 y medio de Fellini, el tiempo está entremezclado. No es un cine de situaciones, sino de posiciones mentales. (7 días del Perú y del mundo, suplemento del diario La Prensa, 21 de febrero de 1965.)”

Bedoya, R. (2009) El cine sonoro en el Perú. Lima: Universidad de Lima, Fondo Editorial.

Otra coproducción con Argentina fue la película Taita Cristo, estrenada en 1967. Pese a los intentos de los inversionistas argentinos, no se llegaron a concretar más proyectos de coproducción en el período antes del golpe militar de 1968.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s